La ciudad de Cáceres
Desde los tiempos del Paleolítico Superior, la capital de la Alta Extremadura encierra orgullosa un rico patrimonio cultural, proclamado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1986, debido a la buena conservación de los elementos patrimoniales que han perdurado a lo largo de los siglos: la “muralla” del siglo XII como testimonio excepcional de las fortificaciones almohades en España, además de los elementos que forman el actual casco histórico de la ciudad, en su mayoría de los siglos XIV y XVI.
El origen de la ciudad y de su casco antiguo se remonta al siglo I a.C. , cuando el Procónsul Cayo Norbano Flaco fundó la colonia Norba Caesarina, en honor a Julio César, que ocuparía el lugar de un antiguo Castro Celtibérico. Más tarde, la ciudad fue sometida por Leovigildo en el siglo VI d C., pasando a manos visigodas. Pero no será hasta la dominación musulmana y sobre todo en época almohade cuando Cáceres se convierta en un importante enclave defensivo. Se reconstruye la muralla con torres y se levanta la alcazaba en lo que hoy son la plaza de San Mateo y la de las Veletas con un impresionante aljibe.
Fue el rey leonés Alfonso IX de León, en 1229, quien le otorgó un fuero tan favorable que hizo repoblar conflictivos territorios a cambio de tierras y privilegios. Familias procedentes del norte de España construyeron entonces gran parte de los palacios y casas fuertes en las plazas en torno a las iglesias de Santa María y de San Mateo. Muchos de estos edificios perdieron carácter defensivo con los Reyes Católicos para convertirse en símbolos de prestigio y de poder.
La ciudad monumental, rodeada por la muralla con más de 20 torres defensivas, queda dividida en dos grandes zonas, donde la parte más importante del conjunto histórico se encuentra en el recinto intramuros. El punto de partida para visitar el caso histórico es la Plaza Mayor, donde están situados el Ayuntamiento, la Torre de Bujaco, Ermita de la Paz y el Arco de la Estrella, a través del cual se accede a la Ciudad Vieja. Y es que nada más cruzar este Arco se da un salto en el tiempo para adentrarse en la historia del caso antiguo de esta bimilinearia ciudad , que incluye maravillas como : Plaza de Santa María, Iglesia -Concatedral de Santa María, Palacio de Carvajal, Palacio de los Toledo Moctezuma, Palacio Episcopal, Palacio del Mayoralgo, Casa de los Moraga, Casa de los Duques de Valencia, Casa de los Durán de la Rocha, Casa de Los Becerra, Palacio de Hernando de Ovando, Palacio de la Diputación (Convento de Santa María de Jesús) , Palacio de los Golfines de Abajo, Plaza de San Jorge, Iglesia de San Francisco Javier, Plaza de San Mateo, Iglesia de San Mateo, Antiguo Solar de los Ulloa, Plaza de San Pablo , Convento de San Pablo, Plaza de las Veletas, Palacio de las Veletas ,Palacio de los Cáceres Ovando (Palacio de las Cigüeñas), Torre de las Cigüeñas, Casa de los Caballos ( Museo de Bellas Artes Cáceres) ,Baluarte de los Pozos, Casa Palacio de los Perero , Arco del Cristo o Puerta del Rio, Casa Torremochada, Casa de los Sánchez- Paredes, Puerta de Mérida, Palacio del Comendador de Alcuéscar o Palacio de los Marqueses de Torreorgaz , Casa de los Ovando Perero, Enfermería de San Antonio, Hospital de los Caballeros, Palacio de los Golfines de Arriba, Arco de Santa Ana, Palacio de los Condes de Adanero, Casa Mudéjar, Iglesia de San Mateo, Casa de los Saavedra-Torre de Sande, Casa de los Paredes-Saavedra, Casa de Diego García de Ulloa “ El Rico”, Casa del Águila, Casa del Sol, Casa del Mono, Plaza de Caldereros, Palacio de la Generala, Casa de los Ribera, Palacio de los Condes de Adanero, Casa Mirón , y Postigo de Santa Ana. Cáceres contó con dos juderías: la denominada Judería Vieja, situada hacia el sureste del recinto amurallado , presidida por la Ermita de San Antonio, solar de la antigua sinagoga y la Judería Nueva, muy cerca de la Plaza Mayor.
Junto a la Torre de Bujaco, la más famosa de cuantas flanquean la muralla, están Torre Mochada, Torre Redonda, Torre del Postigo de Santa Ana, Torre del Aver, Torre Adosada, Torre Albarrana, Torre Mérida, Torre de los Pozos, Torre de la Puerta del Concejo, Torre de la Yerba (Torre de la Hierba), Torre del Horno, Torre de los Púlpitos, Torre del Rio ,Torre Coraja, Torre del Cristo, Torre Ochavada, Torre Caleros, Torre del Aire, Torre Buraca, Torre de Espaderos, Torre del Socorro, y Torre del Rey.
En extramuros destacan: Ermita de las Candelas, Plaza de Santa Clara, Convento de Santa Clara, Ermita de la Soledad, Palacio del Marqués de Monroy, Palacio de la Isla, Iglesia de San Juan, Casa del Marqués de Camarena, Palacio de Galarza, Iglesia de Santo Domingo, Palacio de Duques de Abrantes, Palacio de Godoy, Iglesia de Santiago de los Caballeros y Foro de los Balbos (Atrio del Corregidor).
Cáceres está integrado en redes turísticas como el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, y la Red de Juderías “Caminos de Sefarad”.