IX Encuentro Europeo de la Castaña - 13, 14 y 15 de septiembre de 2018
IX Encuentro Europeo de la Castaña – 13, 14 y 15 de septiembre de 2018

La ciudad de Guadalupe

Situada en la comarca cacereña de Las Villuercas, esta villa serrana creció al abrigo del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (siglos XIII-XIX), patrimonio de la humanidad y mezcla de estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico. El origen del monasterio está relacionado con la historia de una imagen de la Virgen escondida por unos monjes alrededor del siglo VIII durante la invasión árabe, siendo encontrada por un pastor. En 1340 el rey Alfonso XI otorgó estas tierras a sus gentes e impulsa la construcción de una iglesia. A partir del siglo XIV la Orden de los Jerónimos se hace cargo de la iglesia del santuario, que fue ampliado progresivamente.

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es el principal atractivo de Guadalupe, y guarda en su interior numerosos tesoros: la Iglesia de Nuestra Señora y su retablo, el Claustro Mudéjar, la Sacristía con los lienzos de Zurbarán (la ‘Capilla Sixtina’ extremeña), la Capilla de San Jerónimo, el Museo de Libros Miniados, el Museo de Bordados, el Museo de Esculturas y Pinturas (El Greco, Zurbarán, Goya..),y la Capilla de San José (El Relicario).

Hoy, Guadalupe se mantiene como destino religioso pero además hay que sumar el atractivo de la localidad. Un paseo por su casco histórico de los siglos XIV-XVI muestra la típica arquitectura serrana con balcones y soportales, con rincones encantadores: la Plaza de Santa María de Guadalupe, el Colegio de Infantes o de Gramática, que hoy es el actual Parador Nacional de Turismo. Cabe mencionar la Iglesia barroca de la Trinidad, además de los cinco arcos mediales que se reparten por sus dos murallas, la plazuela y fuente de los Tres Chorros con su fuente del siglo XV o la Antigua Judería. El 14 de diciembre de 2017 se condecoró a Guadalupe con el título de “Primera Maravilla Rural 2017”.

Además de la gran historia y patrimonio del municipio, Guadalupe forma parte del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, Patrimonio de la Humanidad, y su ubicación permite conocer otras localidades serranas pertenecientes a las Villuercas como Cañamero, Logrosán o Berzocana.